Lograr mediciones correctas y exactas del contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas depende de la fiabilidad de los instrumentos que se empleen para ello. Descubra cómo conseguir mediciones que cumplan con los estándares nacionales. |
La importancia de la determinación del contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas
Los productores de bebidas alcohólicas (es decir, las destilerías) deben determinar el contenido de alcohol presente en sus productos para cuestiones de etiquetado, calidad de los productos y fiscalidad. El método convencional de determinación del contenido de alcohol, reconocido de forma oficial, consiste en medir la densidad y convertir los resultados obtenidos en unidades de alcohol mediante tablas de correspondencia.
Medición del contenido de alcohol
Entre los instrumentos oficialmente reconocidos para este fin, se encuentran los hidrómetros, los picnómetros y los medidores de densidad digitales. Aunque los primeros son bastante fáciles de usar, suelen ser menos exactos. Asimismo, para usar picnómetros, se requiere mucho tiempo y usuarios con una amplia formación.
Los medidores de densidad digitales, como los de la serie Excellence de METTLER TOLEDO, ofrecen unos resultados rápidos y exactos, y acaban con los errores derivados del uso por parte de distintos operarios. Además, convierten automáticamente el resultado de densidad a la unidad de alcohol apropiada (p. ej., los porcentajes v/v o p/p, o la graduación) mediante tablas de conversión integradas (p. ej., OIML, AOAC o de graduación).
En esta nota de aplicación, se abordan los pasos más importantes de la determinación del contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas según estándares nacionales e internacionales (p. ej., OIV o TTB), incluidas la preparación de las muestras y la evaluación de los resultados.
Descargue esta nota de aplicación gratuita y benefíciese de nuestros conocimientos sobre la medición del contenido de alcohol en las bebidas alcohólicas.