Elanálisis termomecánico (TMA) se utiliza para medir los cambios dimensionales, o la deformación, de una muestra al calentarla o enfriarla y someterla a una tensión o carga definida. Determina el comportamiento de expansión, contracción y ablandamiento en materiales como películas, laminados, sólidos y fibras. La técnica también es muy útil para medir efectos de relajación que a menudo no son detectados por el DSC.
La técnica TMA
En un experimento típico de TMA, la muestra se coloca en el soporte de muestras y se aplica una carga constante mediante una sonda de medición. La sonda permanece en contacto con la muestra y se desplaza hacia arriba o hacia abajo a medida que la muestra se expande o contrae con un cambio de temperatura. El desplazamiento de la sonda se mide mediante un sensor. La configuración de la muestra y la carga aplicada varían en función del modo de medición y de la información requerida.
La expansión o contracción térmica, así como la deformación o rigidez del material, pueden determinarse basándose en el montaje y el desplazamiento medido. Las propiedades típicas de interés determinadas por TMA son la transición vítrea, el coeficiente de expansión térmica (CTE) y el módulo de Young.
La TMA es una técnica versátil que puede utilizarse para estudiar una amplia gama de materiales, incluidos polímeros, compuestos, cerámicas, metales y biomateriales. Se utiliza habitualmente en aplicaciones de investigación de materiales, control de calidad y análisis de fallos.
Únase a nuestro seminario web en directo para aprenderlo todo sobre la TMA y no se pierda la oportunidad de plantear sus preguntas a nuestros expertos.
Nicolas Fedelich
Con formación en ingeniería química, Nicolas se incorporó a METTLER TOLEDO en 2009 como especialista en aplicaciones de análisis térmico. Antes de eso, adquirió experiencia en diferentes laboratorios implementando, desarrollando y validando métodos analíticos tanto en el campo farmacéutico como en el medioambiental. Nicolas también trabajó durante tres años sobre el terreno llevando a cabo formación in situ para clientes y proporcionando apoyo experto en aplicaciones de análisis térmico. En su puesto actual, Nicolas es experto en el uso, la enseñanza y el soporte de instrumentos DSC, TGA, TMA y DMA en la sede central de METTLER TOLEDO en Suiza.