Los pesticidas son compuestos químicos usados para matar, repeler o controlar plantas, animales y microorganismos no deseados (es decir, aquellos que se consideran hierbajos, plagas y enfermedades). Algunos pesticidas como herbicidas, insecticidas, fungicidas, antimicrobianos y desinfectantes se usan de forma periódica en los productos agrícolas, incluidos los alimentos y los piensos, para maximizar la producción de los cultivos y proteger los productos durante el almacenamiento y el transporte. Mediante el consumo de esos productos, los seres humanos y animales están expuestos a bajos niveles de pesticidas en sus dietas.
Con el fin de proteger a los consumidores, los residuos de pesticidas están sujetos a una estricta legislación en todo el mundo. El límite máximo de residuos (LMR) es la cantidad más elevada de un residuo de pesticida que puede estar presente en alimentos o piensos. Los LMR varían de una región a otra en todo el mundo y los fabricantes de alimentos que exportan productos a otros países deben cumplir todos los LMR individuales de cada región objetivo.
El proceso de análisis de residuos de pesticidas suele incluir la extracción de los residuos, procedimientos de limpieza para eliminar otros componentes y un procedimiento analítico para identificar y medir la cantidad de residuos de pesticidas.
Los residuos de pesticidas se analizan, normalmente, mediante los siguientes métodos:
- Cromatografía de gases: espectrometría de masas acoplada (GC-MS), especialmente para compuestos volátiles en muestras complejas.
- Cromatografía de líquidos: espectrometría de masas acoplada (LC-MS), adecuada para compuestos no volátiles (moléculas térmicamente inestables).
El análisis de residuos de pesticidas con estas técnicas permite identificar y cuantificar los pesticidas de una muestra al compararlos con una matriz de pesticidas conocidos. Para obtener los mejores resultados, el método requiere condiciones reproducibles y el uso de patrones de referencia de alta calidad.
Por qué es fundamental la preparación exacta de patrones de referencia
El análisis de residuos de pesticidas es un procedimiento altamente sensible que requiere soluciones extremadamente exactas. Por lo tanto, son fundamentales el pesaje y la dispensación exactos de los patrones de referencia, así como la dilución con disolventes. Debido a los errores inherentes asociados con el pipeteo y los artículos de vidrio volumétrico, la preparación de soluciones de forma gravimétrica ofrece un mayor nivel de exactitud.