La síntesis paralela ejecuta múltiples experimentos a la vez, lo que permite ahorrar tiempo de manera considerable y diferenciar compuestos.
La síntesis paralela se usa para acelerar el descubrimiento de nuevos compuestos y determinar las condiciones óptimas del proceso. En la industria farmacéutica, la síntesis paralela se usa para el descubrimiento y desarrollo de candidatos potenciales a convertirse en fármacos. Por ejemplo, esto permite la síntesis de bibliotecas con diversas estructuras químicas que pueden seleccionarse para detectar la actividad biológica potencial.
Las aplicaciones de la síntesis paralela se ejecutan en diferentes escalas, que incluyen la generación de oportunidades de negocio, la optimización de oportunidades de negocio y el cribado de condiciones óptimas de reacción. Además, en el escalado y desarrollo de procesos, los métodos de la síntesis paralela aceleran la optimización de procesos aportando una mayor comprensión del efecto de las variables de reacción, que engloban los sistemas disolventes, las temperaturas y concentraciones óptimas, los reactivos correctos, los tiempos de reacción y la selección de catalizadores.