En las últimas décadas se han producido graves accidentes en plantas de producción química que han provocado un elevado número de víctimas e importantes repercusiones en el medio ambiente. En muchos casos, las reacciones térmicas fuera de control fueron la causa principal de dichos accidentes. Gracias al análisis térmico y a la Calorimetría de reacción, es posible evaluar los aspectos de seguridad térmica de las sustancias químicas y de los procesos químicos e identificar los peligros térmicos en una fase temprana del desarrollo del proceso.
En este seminario web, mostraremos cómo se aplica el análisis térmico para investigar compuestos peligrosos y realizar estudios de seguridad. Presentaremos algunos ejemplos típicos de muestras medidas por DSC y TGA.
Este seminario web describe los distintos usos del análisis térmico para la evaluación de la seguridad en la industria química.
En los últimos años se han producido varios accidentes graves en instalaciones de producción química. Muchos de estos accidentes han provocado lesiones graves, o incluso la muerte de los operarios de la planta, y a menudo han tenido un impacto dramático en el medio ambiente local.
En muchos casos, las reacciones térmicas fuera de control fueron la causa principal de los accidentes. Por ello, un sistema eficaz de análisis térmico de sustancias y procesos químicos es crucial para reducir los accidentes en la industria química.
En general, el DSC se utiliza si la atención se centra en los aspectos de seguridad térmica de sustancias químicas individuales. La Calorimetría de reacción se utiliza para proporcionar información de seguridad con respecto al procesamiento, por ejemplo, permite determinar los flujos de calor que se producen durante la dosificación de reactivos o durante la agitación.
Las principales aplicaciones de la TGA tienen que ver con el comportamiento de evaporación, desorción y vaporización, la estabilidad térmica y la cinética de descomposición.
Puede obtenerse información sobre los productos evolucionados durante una reacción de descomposición si el TGA se combina con una técnica de análisis de gases evolucionados como FTIR, MS o GC-MS. Además, la señal DSC registrada simultáneamente con algunos de los instrumentos TGA de METTLER TOLEDO mide el punto de fusión o el intervalo de fusión de un material.