Las reacciones organometálicas son una de las reacciones más difíciles debido a la presencia de reactivos de partida altamente reactivos, productos intermedios energéticos inestables, alta exotermicidad y, a menudo, se llevan a cabo en condiciones criogénicas. Los reactores de flujo continuo ofrecen varias ventajas sobre los reactores discontinuos en los casos en los que maximizar la eliminación de calor y minimizar el inventario de productos químicos son fundamentales para mejorar la calidad y la seguridad del producto. El caso de estudio actual de litiación y biorilación del indol implica temperaturas criogénicas (-70 °C), reactivos de partida pirofóricos, intermedios de organolitio altamente reactivos e inestables y enfriamiento exotérmico, lo que lo convierte en un proceso especialmente difícil de operar en modo discontinuo.
La presentación describe el desarrollo de un proceso de flujo continuo para realizar una secuencia de cuatro reacciones químicas en serie, todas ellas utilizando reactores tubulares. El proceso se amplió en la planta piloto utilizando un sistema de reactor de flujo continuo de nueva construcción. También se discuten los retos de la ampliación, los aprendizajes de la puesta en marcha y el potencial de la monitorización en línea/en línea para abordar las limitaciones analíticas prácticas.
Jayachandran (Jay) Devaraj
Corteva
Jay es Líder Técnico Global de Procesamiento Continuo dentro de la I+D de descubrimiento y desarrollo de pequeñas moléculas en Corteva Agriscience. Jay se doctoró en Ingeniería Química por la Universidad de Purdue. Jay también posee una doble licenciatura en Ingeniería Química y Aplicación Informática y un diploma en Ingeniería Petrolera. Jay cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, farmacéutica y agroquímica desempeñando diversos cargos en fabricación e I+D.