El control continuo de cloruros y sulfatos mediante el uso de la tecnología de electroforesis capilar de microfluidos (MCE) proporciona un enfoque proactivo a la hora de controlar el impacto de algunos de los contaminantes más corrosivos presentes en el agua de las centrales eléctricas. Este caso práctico explica las ventajas que supone la medición de los niveles de cloruro y sulfato con la tecnología MCE en línea en comparación con otras tecnologías. A continuación, ofrece un ejemplo de los beneficios obtenidos con la instalación de un analizador de cloruro y sulfato 3000CS de METTLER TOLEDO Thornton en la central eléctrica de Nearman Creek, situada en Kansas (EE. UU.).
Puesto que el cloruro y el sulfato son dos contaminantes corrosivos importantes en las centrales eléctricas, la necesidad de medir sus niveles ha aumentado con el incremento de los ciclos y la construcción de centrales eléctricas de mayor tamaño con activos costosos. El control en línea de los niveles de cloruros y sulfatos a niveles de ppb se puede realizar con la tecnología MCE, lo que permite una rápida reacción a la contaminación del ciclo del agua.
La tecnología MCE se basa en la electroforesis capilar, que utiliza un campo eléctrico para separar los iones de un electrolito en función de su movilidad. Como se señala en el caso práctico, los primeros estudios acerca del uso de esta tecnología aplicada a las mediciones de la química de ciclo de las centrales eléctricas se realizaron en la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.).
En la central eléctrica de Nearman Creek, la instalación de un analizador 3000CS, que emplea la tecnología MCE, ayudó a la planta a descubrir que los iones de acetato procedentes de la descomposición de su aditivo de aminas aumentaba las mediciones de conductividad catiónica, enmascarando el contenido real de cloruros y sulfatos presentes en su flujo.
Aunque recibían alertas del sistema de conductividad catiónica acerca del riesgo de un elevado nivel de contaminación por cloruros y sulfatos, la instalación del sistema con tecnología MCE les permitió confirmar que esto no era así y que estaban operando dentro de los límites recomendados. Esto, a su vez, les permitió ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de validar y responder a las alarmas.
La tecnología MCE proporciona beneficios significativos a las plantas eléctricas, incluido un control claro de los niveles de iones corrosivos, lo que ayuda a las plantas a cumplir los requisitos de garantía de sus turbinas. Un analizador con tecnología MCE puede desempeñar un papel fundamental en el sistema de gestión del ciclo del agua de cualquier central eléctrica.