El desarrollo de procesos químicos se centra en el desarrollo, el escalado y la optimización de una ruta de síntesis química, lo que lleva a un proceso de fabricación de productos químicos seguro, reproducible y económico. Las etapas iniciales tras la identificación de una molécula diana se llevan a cabo en el laboratorio.
Los químicos se centran en la búsqueda de rutas (por ejemplo, investigando el mejor enfoque sintético) y en la definición del espacio de diseño del proceso (por ejemplo, estableciendo unas condiciones de proceso que aseguren resultados uniformes y deseables). Las etapas posteriores se centran en el escalado de un producto de alta calidad y tienen como objetivo producir mayores cantidades de la molécula para fines adicionales (por ejemplo, estudios clínicos o comprobaciones químicas).
Las actividades implicadas en el desarrollo y escalado de procesos químicos se centran en la comprensión y el control de los procesos con el objetivo de respaldar las metas de calidad por diseño (QbD). Las variables del proceso que afectan a los atributos esenciales de la calidad y el rendimiento del producto están bien definidas, medidas y comprendidas. A menudo se usa un enfoque de diseño de experimentos (DoE), así como una tecnología analítica de procesos (PAT) para lograr estos objetivos. El enfoque DoE ayuda a filtrar e identificar valores óptimos dentro del espacio de reacción, mientras que la PAT proporciona un medio para controlar continuamente la totalidad del proceso de desarrollo químico.
Los esfuerzos de escalado abarcan una serie de actividades relacionadas con la transición del laboratorio a la planta, entre las que se incluyen la investigación de los riesgos potenciales del proceso, la comprensión de la cinética de la reacción y la termodinámica, la identificación y caracterización de impurezas, estudios de mezcla y transferencia de masas y estudios de transferencia de calor y eliminación, así como de cristalización y control de polimorfos.